Seleccionar página

Dr. Suzuki buscaba principalmente ayudar a los niños a ser buenas personas, con sentimientos bondadosos para poder después convertirse en grandes personas y músicos. Suzuki estaba convencido de que si inculcábamos sentimientos de amor en los niños, esto generaría sinceridad, disfrute y belleza en su personalidad.

Es por ello que Educación del Talento nace de un profundo sentimiento de querer que los niños crezcan teniendo placer en su vida y desarrollando la inteligencia y sensibilidad para ser buenas personas.

Método de la Lengua Materna

El Método Suzuki es también conocido como el método de la Lengua Materna. Los niños aprenden a través de sus sentidos y de la experiencia, por esta razón los niños aprenden haciendo. Los niños aprenden a caminar y  a hablar de una manera completamente natural, sin necesidad de una explicación verbal. De la misma manera pueden aprender el lenguaje musical: oyendo  e imitando. La repetición activa desarrolla el oído y crea la habilidad en el niño.

La importancia de dominar un paso antes de seguir al siguiente.

  • Los niños llegarán a su meta a su propio ritmo.
  • Los niños aprenden haciendo.
  • Desarrollan la habilidad de concentrarse, concentrándose.
  • Desarrollan la habilidad de imitar, imitando.
  • Los niños absorben a través de sus sentidos.
  • Los niños aprenderán escuchando las piezas cada día.
  • Los niños desarrollarán su habilidad a través de la repetición diaria y constante.

Proceso natural de aprendizaje

Durante la primera etapa, el bebé recibió continuos halagos que elogiaban sus logros, su primer sonido, su primera palabra. Antes de hablar primero ha escuchado el lenguaje, más tarde ha reproducido los sonidos que ha escuchado. Después, aprenderá  a leer y escribir y por último, estudiará gramática y la estructura del lenguaje.  Podríamos decir que el proceso de aprendizaje  pasará por las siguientes fases:

  • Absorber del medio ambiente.
  • Oír – escuchar el repertorio.
  • Imitar.
  • Estar rodeado de amor y del estímulo de los padres.
  • Ser expuesto a buenos ejemplos del idioma.
  • Repetir constantemente.
  • Absorber todo a través de los sentidos.
  • Acumular repertorio.
  • Lograr fluidez en el idioma hablado.
  • Aprender a leer y escribir.
  • Entender la teoría.
  • Analizar el lenguaje.

El desarrollo sensorial prepara el camino para el desarrollo intelectual.

LENGUA MATERNA

APRENDIZAJE VIOLÍN

1º Escucha activa del lenguaje. Escuchan música cuando son pequeños.
2º Calidad. Cuanto mejor hable el adulto mejor hablará el niño. Calidad. Escuchar grabaciones de calidad le hará tocar con mejor sonido.
3º Repetimos alegremente. No nos cansamos de escuchar 1000 veces “Mamá”. Imitamos. Cuanto más practicamos mejor nos saldrá.
4º La primera palabra que dice el niño es elogiada valorando el esfuerzo. Palabras de afirmación. Elogiamos la buena práctica buscando la excelencia.
5º Hablamos antes que escribimos. Escuchamos el repertorio – tocamos y leemos.
6º Repetimos en nuestra mente las palabras que hemos aprendido mientras aprendemos nuevo vocabulario. Repetimos el repertorio mientras aprendemos nuevas canciones.
7º El aprendizaje es exponencial, el comienzo siempre es lento, pero un día el niño despega y da el salto. 7º Aprender las piezas es difícil y toma tiempo, pero una vez que las conoces todo va más rápido.
8º Todos los niños pueden hablar en público sin sentir miedo. 8º Tenemos muchas ocasiones para tocar en público y hacer disfrutar al público. No debemos sentir miedo.
9º Practican diariamente. Práctica diaria = Progreso diario. Practicamos para tocar cada día mejor. A los niños les gusta sentir que tienen el control de su técnica y escuchar como su sonido mejora.
10º Aprenden de su entorno. 1º Aprendemos escuchando y observando a otros. Por ello es importante escuchar el CD y observar a compañeros o músicos profesionales.
  1. Entrenamiento auditivo: Escuchar el CD diariamente.

Uno de los pilares fundamentales del método de la lengua materna es escuchar el CD y música en general cada día. Esta es la explicación de porqué aprendemos el Método Suzuki como la lengua materna. Si todos los días escuchan música es similar a escuchar la voz de su madre cada día, por eso los sonidos se van memorizando con naturalidad y la imitación y repetición de los sonidos se vuelve algo natural. Los estudios muestran que cuanto más escuchen las grabaciones más disfrutarán de la música al mismo tiempo que aumenta su capacidad de imitación, su destreza en la interpretación de las canciones y su sentido musical. En las clases se busca un buen sonido dese el principio por lo cual la educación auditiva es fundamental.

  1. Motivación y estímulo: El verdadero aprendizaje se produce cuando hay emoción

Tocar la música que han estado escuchando es un punto de motivación, porque el niño pensará que está tocando algo que ya conocía y le animará a seguir experimentando. Los niños aprenden mejor y se sienten más motivados a aprender cuando participan con otros niños y con sus papás. A través de la participación en grupo, los niños pueden aprender muchas destrezas musicales y sociales. Los padres participación en grupo, los niños pueden aprender muchas destrezas musicales y sociales. Los padres animan a sus hijos y mantienen su gozo vivo con su propio ejemplo. Tocar en los conciertos, participar en las clases grupales, ir a campamentos, clases individuales y práctica en casa que refleja su evolución y les motiva son ejemplos de estimulación.

  1. Respetar el ritmo de aprendizaje

Cada niño tiene un proceso de aprendizaje propio, cada uno llegará a su meta a su propio ritmo. Como profesor Suzuki, tratamos a cada niño diferente para respetar su ritmo de aprendizaje. A menudo los padres quieren que el niño vaya a un ritmo o avance, pero este no suele corresponder con el ritmo del niño. Por ello debemos cultivar la observación y la paciencia, perseverando en la repetición y el hábito.

  1. El entorno: Los niños crecen por amor

Todos somos producto del entorno que nos rodea, por eso primero cuidaremos el carácter y después la música. El ambiente que rodea al niño provoca el cambio en su personalidad. Los niños que son criados en un entorno lleno de afecto, apoyo, motivación y un ambiente con límites positivos y de amor, que respeta los dones individuales, pueden llegar a ser seres humanos que reconocen su propia valía, se convierten en personas disciplinadas y serviciales que enfrentan los problemas como desafíos, que saben organizar e interactuar con los demás.

  1. Participación de los padres

En el método Suzuki creamos un triángulo de aprendizaje formado por los padres, el estudiante y el profesor. La mayoría de los padres aprenden las primeras piezas, asegurándose de que entienden los puntos técnicos a aprender, esto motiva al niño a imitar lo que ve hacer a sus padres. El padre o la madre asisten a todas las clases  y practican todos los días con el niño. De esta manera durante la semana podrán sugerir  a su hijo herramientas de estudio animándole a practicar. Ese apoyo generará confianza y una estima sana en el  niño. Acompañar a los niños en casa puede ser un trabajo duro, pero si el acompañamiento es bueno tarde o temprano el niño adquirirá un hábito natural de estudio.

  1. Práctica Diaria: Organización del tiempo en casa

La práctica diaria implica el progreso diario y la asimilación del aprendizaje. Tocar el violín debe ser tan habitual como cepillarse los dientes, debe ser un hábito diario, S.Suzuki decía “practica todos los días que comes. Es importante organizar el tiempo de estudio en casa estableciendo una rutina en el mismo lugar y al mismo tiempo (momento en el que el niño tiene más energía). Los padres deben tener claro el punto de trabajo antes de empezar para optimizar el tiempo. Necesitamos trabajar la calidad no la cantidad.

  1. Lección en casa

En el método Suzuki los padres hacen sesiones cortas diariamente de atención cariñosa a la música del niño, ofreciendo una dirección delicada y mucho entusiasmo a cada pequeño progreso.

  1. Repetición

El orden del repertorio en Suzuki es como poner ladrillo tras ladrillo para hacer una gran construcción. La técnica y la musicalidad se desarrollan a través de la repetición de las piezas. Los estudiantes Suzuki dedican sólo un poco de tiempo a aprender algo nuevo, y el resto de su tiempo lo dedican a tocar piezas que ya saben, así pueden desarrollar una buena musicalidad, un buen sonido y agudizan su naturaleza emocional.

  1. Memoria – concentración

Si el niño escucha la música cada día, la memorización será más fácil. Tendrá más confianza en sus actuaciones o estudiará a diario por el disfrute de tocar.

El repaso de piezas tocadas con anterioridad les ayuda a crear un repertorio solido al que podrán acudir en cualquier momento e integrar en las reuniones familiares o con amigos.

Creamos estructuras para que el cerebro retenga la información.

Para memorizar usamos estructuras. Al principio comenzamos con ritmos cortos, secuencias de notas, estructuras cortas y poco a poco vamos combinando todos los elementos. La memoria mejora la posición del cuerpo y la expresión musical. La memoria debe basarse en la comprensión de lo que se está tocando.

  1. Postura, sensibilidad y propiocepción.

La postura es el primer punto de la enseñanza Suzuki. Una buena postura está íntimamente relacionada con la calidad del sonido, mejora la percepción corporal influyendo en la atención, la memoria y el estado de ánimo. Desde el principio todas las piezas se tocarán de forma expresiva desarrollando la parte sensible y emocional.

Aprendizaje acumulativo

En el Método de la lengua Materna el aprendizaje será acumulativo.

Una vez que un niño aprende una palabra nunca la olvida. Continúa usándola mientras aprende más vocabulario.

Un uso continuo del lenguaje permite el manejo del vocabulario con fluidez. Tocando las piezas que conocen los niños desarrollan un vocabulario musical propio
La repetición del vocabulario permite el desarrollo de la memoria Repitiendo el repertorio que conocen, los niños desarrollan su memoria
La repetición constante permite que los niños graben el sonido en el oído. Repitiendo las piezas que conocen desarrollan el oído interno internalizando los sonidos.
La repetición constante permite que los niños internalicen completamente la sensación física del sonido y su significado Tocando el repertorio que conocen, los niños adquirirán un repertorio amplio.